Una Lección Histórica:
Resultados de Primarias Demócrata, EEUU
Barack Obama, es el primer Afro-Americano electo candidato presidencial por el Partido Demócrata en los Estados Unidos. Este acontecimiento político es un hecho histórico, que servirá por siempre de referencia en los anales de la historia de los Estados Unidos. También comparten esa gloria en el ámbito local en Providence, RI, el Senador Juan Pichardo y la Representante Estatal Grace Díaz por ser estos los primeros en ser elegidos a esos cargos de la legislatura Estatal.
Las primarias fueron también una lección para aquellos quienes siendo del mismo origen hispano, latinos y de la misma nacionalidad, obviaron el significado histórico del logro del Senador y la Representante Estatal y optaron por buscar desplazarlos, solo para cosechar una aplastante derrota recibiendo un pobre respaldo de la comunidad que apenas alcanzo un 20 % del voto popular versus mas de un 70 % adquirido por los incumbentes.
El senador Pichardo es el primer Hispano, dominicano en ser electo al Senado Estatal de Rhode Island y Grace Díaz, La primera mujer dominicana en ser electa a la Cámara de Representante Estatal en los Estados Unidos. Felicito y me alegro del triunfo de estos dos pre-candidatos incumbentes, Hispanos al Senado y Representante Estatal, por el partido Demócrata en el Estado de Rhode Island y por ser dignos representantes y orgullo de nuestra comunidad.
Futuras generaciones harán referencias de Ambos. Ellos son merecedores del respeto y apoyo de nuestra comunidad, no-solo, por el hecho de que han desempeñado un buen trabajo como servidores públicos, pero, también por ser estos los precursores de hechos históricos al romper barreras y ser los primeros Hispanos en toda la historia del Estado de Rhode Island en ser electos al Senado y Cámara de Representantes.
Ese solo hecho de ser los pioneros, de darle voz y representación a los nuestros, le docta de una gran responsabilidad pero también debe conllevar un gran sentido de respeto y reconocimiento de parte de nuestra comunidad Latina. Ellos, han dado el primer paso y abierto el camino para futuras generaciones de hispanos, quienes seguirán sus ejemplos, y quienes gozaran del privilegio del espacio, aporte y la imagen que ellos han creado de los latinos demostrando que “ Si se Puede” pero además que somos capaces de participar y aportar.
Exhortamos a los nuestros en participar enel proceso democrático y buscar mayores y nuevas conquistas políticas. Pero debemos no convertirnos en caníbales políticos, en busca de protagonismo o liderazgo a costa de desbaratar con los pies, lo que con tanto sacrificio y esfuerzo hemos alcanzado. Debemos buscar retar a políticos en otros recintos electorales donde hay concentración de hispanos sin representación. Es un error político e histórico, el convertirnos en nuestros propios enemigos y opositores.
Por tanto estas pasadas Primarias fueron una gran Lección Histórica.