Con la elección del hispano dominico-Americano Ángel Taveras a la sindicatura de la ciudad de Providence, Estado de Rhode Island, los hispanos rompen la barrera del poder en menos de cincuenta (50) años logrando lo que a la comunidad Ítalo-Americana le tomo ciento cincuenta (150) años para lograr. Ángel Taveras de ascendencia dominicana, nacido en New York y de padres dominicanos se constituyo en el Sindico electo de la Ciudad de Providence, ganando las elecciones con mas de un 80% sobre su adversario y después de haber ganado abrumadoramente la primaria del Partido Democrata.
Ángel Taveras, creció completando sus estudios primarios y secundarios en el sistema escolar de Providence. Es Egresado de la prestigiosa universidad de Harvard, se gradúa con un doctorado en leyes, es luego nombrado el primer juez hispano.
Los protagonistas del histórico hecho, sin duda es la pujante comunidad hispana radicada en la ciudad de Providence, la cual cuenta con una mayoría de inmigrantes dominicanos establecidos en la ciudad y aéreas adyacentes desde principios de los años sesenta y que surge como poder político en el 2010.
En Enero del 1975, Vincent Buddy Cianci, fue el primer Italoamericano en ser electo Sindico desplazando al entonces sindico Irlandés Joseph A. Doorley, Jr. Terminando así el monopolio que sostuvieron los irlandeses del gobierno municipal de la ciudad de Providence desde que se eligiera el primer sindico de la ciudad en Junio de 1832, Samuel W. Gridgham.
El surgimiento escalonado al poder de la comunidad hispana empieza a materializarse con la llegada de los primeros inmigrantes de origen hispanos en la década de los años sesenta, y luego cuando surgen sus primeras estructuras sociales, organizadas a principio de la década de los 70’s .
Atraídos por las oportunidades de empleos que ofrecían las compañías manufactureras de prendas y textiles, los hispanos empezaron a emigrar desde la congestionada urbe de New York, Connecticut y Massachusetts. Algunos otros fueron llegando contratados por empresas procesadoras de productos agrícolas en las regiones al norte del Estado de Rhode Island. Más tarde, la emigración se torna directa desde los países de origen a través de la solicitud de parientes y familiares que solicitaban el visado de sus conyugues, hijos y familiares cercanos.
Lentamente fueron surgiendo las estructuras económicas de la comunidad hispana con la aparición de bodegas y fondas que expendían productos y comidas de origen hispano, sentando así las bases del desarrollo político y social de la creciente comunidad.
A comienzo de los setenta, surgen los primeros intentos de organización social que la participación de misas de la Iglesia católica en el sótano de la Iglesia San Miguel. De allí surge la primera organización comunal bautizada como Acción Hispana, al frente el consagrado cura de ascendencia anglosajona Raymond Teatraul. Luego surgen los primeros esfuerzos de organizaciones culturales: Los Trinitarios, Hispanos Unidos Amantes del Progreso y otros movimientos cívicos culturales, lo que luego convergen formando la primera agencia de servicios sociales, La Coalición de Organizaciones Hispanas. Surge también la primera Zona del Partido Revolucionario Dominicano, partido que traza el activismo comunal de sus dirigentes y militantes en el Estado de Rhode Island y la región de Nueva Inglaterra.