Mes del la cultura y Herencia Hispana

Mes de la Herencia Hispana

 

 El patrimonio cultural y aportes de la comunidad hispana es celebrado por un mes en los Estados Unidos de Norte América.  Los dominicanos, quienes representan un significante grupo dentro de la población hispana, se suman a las celebraciones en las diversas comunidades en los diferentes Estados de la Unión Americana. Cerca de dos millones de dominicanos y sus descendientes conforman parte de la poderosa y creciente comunidad hispana en los Estados Unidos. La comunidad de origen hispánico o Latino-Americano es el grupo minoritario de mayor población.  Según datos del buró de Censo de los EE.UU. la población de los Hispanos en los Estados Unidos se estima en cuarenta y dos  millones de habitantes (42. 4 millones) considerados latinos o hispanos. Esto hace de los hispanos la mayor minoría racial o étnica de la nación. Se proyecta que la población latina en los Estados Unidos alcanzara 102.6 millones  para el año 2050, de acuerdo a las proyecciones de las las oficinas del Censo Americano.

 

Entre las cifras que acentúan el aporte de los hispanos, cabe señalar las siguientes. En el 2002, los negocios de propietarios hispanos ascendieron a 31% con un ingreso de 226,500 millones de dólares. 12 % de la población hispana de 25 años o más han adquirido un titulo de Bachiller, 10% de los estudiantes universitarios son latinos con un aumento de 4% en el 2003.   Los latinos con títulos avanzados, maestrías,,doctorados y profesionales alcanzaron a  714,00;  en capacidad de Médicos y cirujanos existen 38,500 y 50,400 profesores, 53,00 jefes ejecutivos, 38,100 abogados y 5,000 analistas noticiosos, entre otros profesionales, según el buró federal de Censo Americano.

 

El voto de los hispanos es de 7.6 millones, cifra esta significativa especialmente en las zonas urbanas.  En el Estado de Rhode Island donde habita una concentración de Hispanos, con una mayoría de estos dominicanos, hay electos legisladores, concejales y representantes Estatales, haciendo del Estado de Rhode Island el Estado de mayor participación y representatividad de dominicanos electos en los Estados Unidos. Entre los dominicanos electos figura la primera mujer dominicana electa a un cargo político Estatal, la Sra. Grace Diaz, el Senador Juan Pichardo y los concejales Miguel Luna y León Tejada.

 

 

En 1968, el Congreso Americano autorizo al entonces Presidente Lyndon B. Jonson a proclamar el mes de la Semana de la Herencia Hispana.  Esta proclamación fue luego ampliada en por el presidente Gerald R. Ford en el 1974, llevando la celebración a un mes y luego ratificada por el presidente Ronald Reagan en el 1988, por efectos de la ley publica 90-498.

 

 

Debemos señalar que la participación de los hispanos y su legado histórico-cultural en la nación Americana, data desde sus propios orígenes. La presencia hispana en la parte norte del continente Americano es evidente desde los primeros viajes de exploración de los navegantes exploradores del viejo continente Europeo.  Desde allí, salen varias excursiones de navegantes con apoyo de las coronas de España, Francia, Inglaterra, Y Portugal.

 

Gran parte de los territorios hoy conocidos como los Estados Unidos, tales como La Florida, donde se encuentra el primer asiento hispano en territorio Norte Americano, San Agustín, fundado por Ponce de León. Otros asientos y exploraciones dan comienzo al establecimiento de grandes colonias que luego se convierten en Estados de la Unión. California, Tejas, Nuevo México y otros Estados del Suroeste de la nación Americana fuero parte del territorio Mexicano o territorios Españoles, mas tarde anexados a la nación americana.

 

La reciente ola de inmigración de los países latinoamericanos es  parte del cambiante panorama político social de los Estados Unidos. Los hispanos incrementan su representatividad y poder político con el ejercicio del voto y su pujante aporte a la economía local y de sus países de orígenes.

 

Hoy miles de inmigrantes hispanos y sus descendientes integran las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pagando un alto precio, en sangre derramada en defensa de los intereses de la nación Americana.  Así como pasadas generaciones de inmigrantes, ganaron con sus sacrificios el derecho a la ciudadanía, los hispanos continúan aportando y convirtiéndose en parte de la columna vertical de la nación.

 

Los hispanos celebran orgullosamente en todos los Estados de la Unión Americana el patrimonio y la herencia hispana en los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

 

No comments: