¿Perdiendo se Gana?

 

 He recibido de parte de dirigentes perredeistas varios comunicados felicitándose entre si y celebrando el triunfo en la derrota.  Quizás igual que otros me parece contradictorio y hasta  resulta confuso el decir que perdiendo se gana.  También he recibido exhortaciones desde ya proclamando la candidatura para el dos mil doce (2012.)  No han perdido tiempo en querer cerrar el circulo, el anillo,  otra vez  repartirse el candidato, el liderazgo, los comandos y los organismos. No es que el candidato no tenga merito. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido convocatoria de la dirección  para hablar del Partido y ya están  hablando  de candidaturas.  

 

Y es que no aprendemos?  Es decir, sin pausa, sin reflexión como podemos hablar de candidatos. Creo, antes necesitamos un dialogo, análisis y reflexión de lo acontecido.

 

El PRD creció, pero para los que no lo han entendido bien: PERDIMOS.  Hay que procesar eso. Y no solo perdimos ahora,sino que hemos sido derrotados por dos veces consecutivas. Las Estadísticas nosdicen que crecimos. Pero analicemos esos datos.  Por ejemplo. En el exterior se creció porcentualmente mas que al nivel nacional. Esta bien. Pero que significa eso. Cual es el numero de dominicanos en el Exterior y cuantos ejercieron el voto?  En  Providence, Rhode Island por ejemplo,  donde hay una comunidad de dominicanos que excede mas de cuarenta y cinco mil dominicanos, cuantos votos saco el PRD y cuantos el PLD?  Los números están ahí.  Cual es la población de dominicanos en Boston, New York, Philadelphia y Miami. Que porciento de los ciudadanos dominicanos logramos integrar?  Si comparamos los números,  nos daremos cuenta que el logro político real dejo mucho que decir de la dirección y del trabajo político logrado. Aunque debemos recordar que en el exterior se lucho a mano pela y sin mucho apoyo.

 

 Tenemos que analizar y revisar nuestras estrategias y estructuras. Estoy consiente de las Estadísticas. Si, el PRD creció y es una fuerza política. Tenemos el potencial de volver algún día al poder. Pero no repitiendo los mismos errores. No concurriendo divididos, imponiendo, restando, obviando irrespetando subestimando y sobretodo, olvidándonos de lo institucional, del Partido. Nuestros opositores no están dentro sino fuera. No tiene ni tendrá lógica ser más severos con los nuestros que con los que nos oponen.

 

Se nos olvida también que los dirigentes de base no tienen fortuna.  Sus hijos no estudian en el extranjero y sus familias ahora tienen que bandeárselas como puedan.  Tampoco  considero sea el momento político mas adecuado para hablar de candidaturas. El caso no se trata de oponerse a las legitimas aspiraciones de nadie. Pero, caray! Me siento como el que acaba de regresar de un entierro y le proponen hablar de repartirse la herencia. Donde están los sentimientos, la conciencia y la formación política?  Y es que nos creemos nuestros propios cuentos de que perdiendo se gana?

 

 

 

Necesitamos hablar de como rescatar a los miles de dominicanos y potencial perredeistas  que se abstuvieron de votar en el exterior y entender el porque no votaron. Trazar estrategias para incentivar al dominicano del exterior a participar y en especial militar en nuestras filas. Necesitamos fortalecer los organismos del partido, integrar a la juventud y formar nuevos lideres. Abrir espacios para proyectar los lideres naturales,  locales. Integrarnos a las comunidades locales, respetar y valorar a nuestros dirigentes y sobre todo respetar los espacios políticos. 

 

Basta ya de pantalleos de ventorrillos políticos y de sectarismo de golpes bajos. Rescatemos nuestros ideales, volvamos a nuestras raíces a nuestra ideología. El pueblo nos espera ansioso; Espera por el PRD de Peña, de los mas necesitados, espera por el partido de la gente, de la esperanza nacional.

 

Es sumando que se gana.

 

 

Justificar lo injustificable.

 

Por José R. Alemán.

 

 

Perdimos y hay que aceptarlo.  El no hacerlo seria engañarnos a nosotros mismo. El no tratar de aprender de nuestros errores nos condenaría a repetirlos. Peor que haber perdido  es  tratar de justificar nuestra derrota culpando a Leonel y sus seguidores. Como decía nuestro inmortal líder, José Francisco Pena Gómez:    Solo el PRD, derrota al PRD.” En el 2000, le dimos una pela al PLD y luego en las Congresionales del 2002. Fue una verdadera victoria para el PRD.  El pueblo había confiado en nosotros en nuestros lideres. También confió en el PRD su militancia y dirigentes. Pero no supimos aprovechar la oportunidad que nos brindo el pueblo, y perdimos su confianza y el poder.

 

Decir que Leonel compro la conciencia de la mayoría de todos los dominicanos en casi todas las provincias seria un insulto a nuestro pueblo. No lo creo. Nuestro pueblo es sabio, pensante y políticamente astuto. Tampoco es cierto que Leonel cuenta con la aprobación de todos los dominicanos.  Hay que buscar la respuesta, la razón de la derrota  adentro no fuera. Sentarnos y hacer un análisis profundo y sincero. Una verdadera autocrítica para entonces poder seguir adelante.

 

Podemos insistir en buscar justificaciones y culpas en otros. Como el alcohólico que busca consuelo y justificación de su adicción en otros.  Bebe porque la mujer no lo quiere, porque el trabajo es duro, porque los hijos son impertinentes, porque otros no lo comprenden, porque esta amargado, porque es día de fiesta o porque mañana hay que trabajar. En fin nunca la culpa es del, siempre es de otros  y  no reconoce ni el mal que lo aqueja ni la razón que lo mantiene aferrado a su vicio.

 

Los Peledeistas aprendieron de su derrota en el 2000 y se prepararon. Prepararon sus cuadros, trazaron estrategias, revisaron sus errores y ajustaron sus lineamientos.  Se prepararon para la batalla, se equiparon y entrenaron sus cuadros y les dio resultado. Estando en el poder lo usaron efectivamente. Lo usaron como debimos nosotros usarlo para fortalecer los nuestros. Para capacitar, darle participación  a los que forjaron el triunfo. No lo supimos hacer. Llegamos al poder y la mayoría nos quedamos  fuera del poder, sin poder cumplir con los que nos apoyaron.

 

El perredeista es perredeista por tradición, convicción por ideología generacional. Es perredeista porque creyó en Pena. El perredeista conoce su historia, sus lideres sus símbolos. El ignorar esos factores es un error fatal por necesidad.  El liderazgo no se impone ni se fabrica al vapor.

 

Serví en uno de los recintos Electorales y pude ver la maquinaria Peledeista de cerca y en acción. Tenían una verdadera maquinaria montada. Todos los detalles, desde los miembros de las mesas hasta los delegados políticos. Tenia contraseñas como lo usan los pichers y los catchers en la pelota. Cada uno tenia asignada sus funciones y se brindaban apoyo. Nosotros estábamos improvisando. Cada cual por su lado. El comando por un lado y la Seccional del Partido por otro. Así no se gana. Se pierde y se perdió. Habíamos alertado en nuestros artículos anteriores. Hablamos de los ventorrillos políticos, del individualismo, de la unidad, de la integración de todos los sectores dentro del PRD, del respeto a los dirigentes y militantes. No nos hicieron caso. El no cambiar la actitud  paternalista y subestima de los “Compañeritos de las Bases” le seguirá costando caro a los grandes lideres.

 

Así que, dejémonos de insultos y de buscarle la quinta pata al gato. Todos sabemos lo que fallo y lo que necesitamos hacer. Los Perredeistas estaremos ahí. El pueblo despertara el lunes y tendrá que pagar el precio de su escogencia. Igual que este Mayo tendremos otra oportunidad. La pregunta es si somos lo suficientemente sensatos y políticos para reconocer nuestros errores y estar  preparados para responder al llamado del pueblo el 16 de Mayo de 2012.  No justifiquemos lo injustificable.

 

 

 

 

 

 

 

Violaciones Ley Electoral

Sra. Magalis Troncoso

Presidenta,  Junta Electoral/OCLEE/OPREE

Municipio Boston # 611

 

 

 

Reciba usted mi  más enérgica protesta al igual que nuestra más severa condena a los actos violatorios a las Leyes Electorales y la violación a todos los procesos, derechos, responsabilidades, de los miembros de la Junta Electoral establecida en el Exterior, específicamente en el municipio establecido en la Región de Boston, MA # 611.

 

Rechazamos totalmente  los actos y decisiones tomadas sin consulta  o consenso de los nueve Jueces integrantes de la Junta Electoral Local del Municipio Boston 611.  De igual forma, objectamos la forma irrespetuosa  en que se ha tratado a  los miembros de ese organismo,  encabezando  por el Secretario de La Junta Electoral Sr. Juan Felipe, Quien sin consideración a  permitido  la manipulación de todo el proceso Electoral que le corresponde a la OCLEE con respecto a la organización de los Colegios y Mesas Electorales.

 

Protestamos  para demostrarle que todavía hay hombres y mujeres dominicanas con principios y que tienen el valor de respetar y respetarse.  No permitiremos que nadie nos utilice para justificar un proceso totalmente divorciado de lo establecido por la Ley Electoral 275/97, específicamente el Articulo 23 sobre las Atribuciones de las Juntas Electorales; El Capitulo V Articulo 32, Atribuciones de los Secretarios y el Articulo 20 sobre Incompatibilidades.

 

El desmontaje de todo los procesos hasta ahora logrado  en contubernio con tres de sus miembros y el Secretario, excluyendo del proceso a seis de los nueve miembros de la Junta Electoral y el desconocimiento total de la Junta y sus funciones,  del  Organismo encargado de velar por la capacitación y selección de los miembros de las Mesas en los Colegios Electorales, Los preparativos para el Día de las Elecciones, La etapa de instalación, votación, identificación y votación  de los Electores y  del Escrutinio; nos hace llegar a la conclusión de que tanto el organismo como el proceso aquí montado se encuentra altamente contaminado por banderías políticas y por ende no procede ni pasa la prueba de la Ley Electoral ni de Incompatibilidad.

 

Nos distanciamos de esos hechos pues no queremos ni seremos cómplices de tal ultraje a la confianza de la ciudadanía quien confió en nosotros para velar por un proceso limpio, justo y democrático. Lamentablemente a sido todo lo contrario y no mantendremos silencio frente a ese toyo. Usted responderá frente a la ciudadanía cuando esta le cuestione.

 

Adjunto a esta comunicación le envió copia de la Carta de fecha 23 de Abril, 2008 firmada por todos los miembros de la Junta Electoral y que usted misma leyera junto a los demás Miembros de la Junta al Sr. Juan Felipe. También le adjunto la carta enviada por el Sr. Domingo Mejia de fecha 1ro de Mayo, 2008 donde también expresa sus preocupaciones.

 

Lamentablemente al final usted también sucumbió en la espiral de la corrupción y el vicio político.

 

 

Responsablemente,

 

 

José R. Alemán

Miembro, OCLEE

Junta Electoral

Providence, Rhode Island.

Municipio Boston # 611