¿Perdiendo se Gana?

 

 He recibido de parte de dirigentes perredeistas varios comunicados felicitándose entre si y celebrando el triunfo en la derrota.  Quizás igual que otros me parece contradictorio y hasta  resulta confuso el decir que perdiendo se gana.  También he recibido exhortaciones desde ya proclamando la candidatura para el dos mil doce (2012.)  No han perdido tiempo en querer cerrar el circulo, el anillo,  otra vez  repartirse el candidato, el liderazgo, los comandos y los organismos. No es que el candidato no tenga merito. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido convocatoria de la dirección  para hablar del Partido y ya están  hablando  de candidaturas.  

 

Y es que no aprendemos?  Es decir, sin pausa, sin reflexión como podemos hablar de candidatos. Creo, antes necesitamos un dialogo, análisis y reflexión de lo acontecido.

 

El PRD creció, pero para los que no lo han entendido bien: PERDIMOS.  Hay que procesar eso. Y no solo perdimos ahora,sino que hemos sido derrotados por dos veces consecutivas. Las Estadísticas nosdicen que crecimos. Pero analicemos esos datos.  Por ejemplo. En el exterior se creció porcentualmente mas que al nivel nacional. Esta bien. Pero que significa eso. Cual es el numero de dominicanos en el Exterior y cuantos ejercieron el voto?  En  Providence, Rhode Island por ejemplo,  donde hay una comunidad de dominicanos que excede mas de cuarenta y cinco mil dominicanos, cuantos votos saco el PRD y cuantos el PLD?  Los números están ahí.  Cual es la población de dominicanos en Boston, New York, Philadelphia y Miami. Que porciento de los ciudadanos dominicanos logramos integrar?  Si comparamos los números,  nos daremos cuenta que el logro político real dejo mucho que decir de la dirección y del trabajo político logrado. Aunque debemos recordar que en el exterior se lucho a mano pela y sin mucho apoyo.

 

 Tenemos que analizar y revisar nuestras estrategias y estructuras. Estoy consiente de las Estadísticas. Si, el PRD creció y es una fuerza política. Tenemos el potencial de volver algún día al poder. Pero no repitiendo los mismos errores. No concurriendo divididos, imponiendo, restando, obviando irrespetando subestimando y sobretodo, olvidándonos de lo institucional, del Partido. Nuestros opositores no están dentro sino fuera. No tiene ni tendrá lógica ser más severos con los nuestros que con los que nos oponen.

 

Se nos olvida también que los dirigentes de base no tienen fortuna.  Sus hijos no estudian en el extranjero y sus familias ahora tienen que bandeárselas como puedan.  Tampoco  considero sea el momento político mas adecuado para hablar de candidaturas. El caso no se trata de oponerse a las legitimas aspiraciones de nadie. Pero, caray! Me siento como el que acaba de regresar de un entierro y le proponen hablar de repartirse la herencia. Donde están los sentimientos, la conciencia y la formación política?  Y es que nos creemos nuestros propios cuentos de que perdiendo se gana?

 

 

 

Necesitamos hablar de como rescatar a los miles de dominicanos y potencial perredeistas  que se abstuvieron de votar en el exterior y entender el porque no votaron. Trazar estrategias para incentivar al dominicano del exterior a participar y en especial militar en nuestras filas. Necesitamos fortalecer los organismos del partido, integrar a la juventud y formar nuevos lideres. Abrir espacios para proyectar los lideres naturales,  locales. Integrarnos a las comunidades locales, respetar y valorar a nuestros dirigentes y sobre todo respetar los espacios políticos. 

 

Basta ya de pantalleos de ventorrillos políticos y de sectarismo de golpes bajos. Rescatemos nuestros ideales, volvamos a nuestras raíces a nuestra ideología. El pueblo nos espera ansioso; Espera por el PRD de Peña, de los mas necesitados, espera por el partido de la gente, de la esperanza nacional.

 

Es sumando que se gana.

 

 

No comments: